Noticias 

Johnny Winter – en el 30 Festival de La Guitarra de Córdoba – 20 Julio 2010

Johnny Winter – El gran Bluesman, albino, mas famoso del mundo, originario de Texas y emblema del blues eléctrico, nos hizo vibrar anoche en el Gran Teatro de Córdoba, dentro de la programación del 30 Festival de La Guitarra, presentándonos su último trabajo de estudio llamado:  I’m a Bluesman, que fue publicado en el año 2004, un disco que fue nominado al Grammy, lo cual ayudó a aumentar aún mas la reputación del texano.

El tejano estuvo acompañado en el escenario por una banda de músicos compuesta por Paul Nelson, a la guitarra, Scott Sparay, en el bajo, y Vito Liuzzi, a la batería y voz de la formación.


John Dawson «Johnny» Winternació en Beaumont, Estados Unidos, el 23 de febrero de 1944, fue un guitarrista estadounidense de blues y de rock. Winter se convirtió en una estrella del blues eléctrico a finales de los años 60,  así que en el momento de actuar en el festival de Woodstock ya era una leyenda. Durante la última etapa de Muddy Waters, produjo sus tres últimos discos.

Desde muy joven, Winter mostró una fuerte atracción por la música. De los cuatro a los ocho años, tocaba el clarinete en su ciudad natal, pero fue obligado a dejarlo por recomendación de su ortodoncista debido a un problema de maloclusión producido por el instrumento. Fue entonces cuando empezó a aprender a tocar el ukelele de su padre pero, a pesar del talento que mostraba con el instrumento, fue su propio padre quien le indujo a dejarlo y cambiarlo por la guitarra a la edad de 11 años. En ese entonces, Winter se aficionó a un programa de radio titulado The Big Bopper of Chantilly Lace, que daba un recorrido por el mundo del blues, presentado por un DJ local llamado J. P. Richardson.

A los 14 años, ya empapado de blues con una larga colección de discos que había ido reuniendo, forma Johnny and the Jammers, su primera banda, junto a su hermano Edgar. Pasó su temprana juventud grabando temas para discográficas de proyección regional y presentándose en bares buscando ser escuchado y obtener una reputación dentro del mundo del blues, por su habitual colaboración con locales como Clarence Garlow o Calvin Johnson. Llegó a tocar, en 1962, ante B.B. King, con la guitarra de este, en una visita a un famoso local de Beaumont. Durante ese tiempo formó un trío, The Cyrstaliers and It and Them, que intentó hacerse un espacio en los clubes locales, y también visitó otras ciudades satélite del blues como Chicago, tratando de escuchar a otros artistas y captar la esencia del género.

Su descubrimiento a nivel nacional llegó a través de un artículo en la revista Rolling Stone, en 1968, lo que le valió un contrato con un propietario de un club neoyorquino y una grabación con Columbia. Su disco de debut oficial, Johnny Winter, fue publicado en 1969, año en el que también tocó en distintas presentaciones y festivales, incluyendo el de Woodstock.

Más tarde, formó una banda con antiguos componentes de The McCoys, llamada Johnny Winter And. Consiguió buenas ventas entre 1969 y 1970 con los álbumes Second Winter y Johnny Winter, respectivamente. Durante ese tiempo, Winter sufrió una fuerte adicción a la heroína, de la que se recuperó rápidamente, y grabó en 1973 Still Alive and Well. Sus discos fueron cada vez más orientados al blues duro, y a finales de los setenta produjo también varios álbumes de Muddy Waters, con quien consiguió un par de Premios Grammy, entre otras colaboraciones.

En los ochenta, luego de una larga pausa grabó tres discos para el sello de blues Alligator. El primero, en 1984, contenía relanzamientos de viejos temas R&B y contó con la ayuda de la Albert Collins Icebrakers Band, compañeros de disquera, logrando su segunda candidatura a los premios Grammy. En 1986 lanza Third Degree, un disco compartido con antiguos compañeros de gira. Alternativamente mantiene sus habituales giras por distintos locales, ofreciendo conciertos y colaborando con otros artistas.

Marca su regreso a los estudios con una nueva nominación a los Grammy gracias a su álbum Let Me In. Vuelve al año siguiente con Hey, Where’s Your Brother?, también nominado a los premios Grammy. Ese mismo año sale también a la venta el recopilatorio Scorchin’ Blues mientras continua de gira. También colaboraría en 1996 con su hermano en el disco The Real Deal manteniendo sus giras. En 1998 producto de su trabajo en vivo sale a la venta Live In NYC ’97 disco que recopila cinco años de concierto. Las canciones de este disco fueron escogidas por sus seguidores a manera de tributo, año en el que también se cumplían 30 años de su llegada al estrellato.

Winter regresó en 2004 con su primer álbum en ocho años I’m a Bluesman con el que logró de nuevo una excelente crítica y otra candidatura a los Grammy. Winter continua maravillando con su peculiar estilo a sus seguidores, manteniendo sus giras, aunque en últimos años se había visto afectado por problemas de salud y se ve obligado a realizar las presentaciones sentado, producto de un problema de Síndrome Túnel Carpiano así como problemas en la cadera. Aun así mantiene su carrera artística. En mayo de 2009 lanzó un nuevo recopilatorio denominado The Johnny Winter Anthology distribuido por Sony Music Entertainment.

Últimas Noticias

DÉJANOS AQUI ABAJO TU COMENTARIO

Leave a Comment

error: © Propiedad de: Rock City - Magazine Musical !!!