Noticias 

JORGE DREXLER – en el 38 Festival de la Guitarra de Córdoba – 6 Julio de 2018


JORGE DREXLER – “SALVAVIDAS DE HIELO”.

El escenario del Teatro de la Axerquía albergó anoche por vez primera al cantante Jorge Drexler, que vuelve a las tablas para ofrecer un nuevo y exquisito trabajo. El artista uruguayo nos presentó su último álbum de estudio, el número 13 de su discografía, titulado: “Salvavidas De Hielo” y que no sólo es una producción acústica de voz y guitarra, sino que también está lleno de ritmo, experimentación, melodías y letras atrayentes. El disco lo componen 11 temas en los que el cantante latinoamericano continúa en su constante búsqueda de originalidad a la hora de crear y grabar música.

El título, explica el autor, alude “a aquellas cosas que, aunque sabemos que son efímeras, nos regalan pequeños estados de gracia; nos mantienen a flote, a salvo de zozobras, por un rato. Es una oda a lo efímero y, al mismo tiempo, una manera de valorar las alegrías intermitentes de la vida. También elegí ese título porque me gustan las paradojas: un salvavidas que contiene su propia disolución”.

La biografía artística de Jorge Drexler está hecha de ritmos y poesía: de cumbias y tangos, de candombes y zambas, de jazz, rock y bossa nova, de música popular brasileña y salsa caribeña, y también de rap y electrónica, por un lado, y de otro, por una inventiva musical en permanente crecimiento y una alta densidad poética, que lo colocan entre los mejores compositores en lengua española y un destacado contador de historias, ya sea en grupo o sólo con una guitarra, un instrumento que maneja con eficiencia. Premios como los Oscar, Goya, nominaciones en los Grammy Awards y Latin Grammy, discos de Oro y Platino, giras americanas y europeas de éxito, son el reconocimiento de su gran calidad artística y su sensibilidad popular.

En Salvavidas De Hielo, grabado entre Ciudad de México y Madrid, todo lo que suena (excepto las voces) ha sido íntegramente grabado con guitarras, todo tipo de guitarras, construyendo un sonido cálido, rítmico y atractivo. Las cuerdas, la caja de madera, la piel de un banjo, el metal de un dobro, múltiples elementos que proceden de la guitarra se han convertido en una gran banda para este nuevo proyecto. “Quería por una parte (explica su creador) trabajar simbólicamente con las herramientas de la canción de autor: la guitarra y la voz, pero tratadas de forma no tradicional. Desde hace 40 años la guitarra es mi compañera de aventuras, pero puedo decir que hay sonoridades de ella que descubrí en este disco, y de esa forma el álbum es también un homenaje a la relación que tengo con las seis cuerdas”. Y un disco, puede añadirse, muy adecuado en este caso para sonar en el Festival de la Guitarra, donde se escuchará con el artista uruguayo como intérprete, junto a la banda que lo acompaña: Martin Leiton (leona, guitarrón, bajo eléctrico y coros), Javi Calequi (guitarras y coros), Borja Barrueta (batería, percusión y coros) y Carlos “Campi” Campón (programaciones, guitarras, percusión y coros).

Últimas Noticias

Leave a Comment

error: © Propiedad de: Rock City - Magazine Musical !!!