Noticias 

Lila Downs «Al Chile», en la 39 edición del Festival de La Guitarra de Córdoba – 4 Julio de 2019


Lila Downs – «Al Chile Tour 2019».

Lila Downs estuvo anoche en Córdoba por segunda vez y en esta ocasión es la primera vez que lo hace en el escenario del Teatro de La Axerquía, dentro de la programación de la 39 edición del Festival de La Guitarra de Córdoba, en la primera jornada de esta edición del Festival.

Sobre el escenario de La Axerquía nos encontramos a una mujer mexicana de voz excepcional y apasionada, que recala en Córdoba en el marco de la gira de presentación en España de su nuevo disco:» Al Chile», un trabajo dedicado a un elemento básico en la comida de su país, el chile, pero también a los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos.

El mestizaje esta presente en todos los discos y en la carrera de Lila, no hay género que se resista a esta gran artista, incluso la misma Chavela Vargas la nombró su sucesora: “Yo ya me voy, porque los años pasan, pero viene en lugar mío una señora llamada Lila Downs”, afirmó la famosa cantante mexicana en unas declaraciones.

En un concierto en el que el publico estuvo rondando las 800 asistentes, y que pocos de ellos duraron mucho tiempo sentados en sus asientos, ya que la gran mayoría de los asistentes no pararon de bailar desde los primeros ritmos de: «Las Marmotas», canción que abre su nuevo disco: «Al Chile» publicado el pasado mes de Mayo, y en el que mezcla ritmos folclóricos, casos del corrido mexicano o la cumbia colombiana, con sonidos electrónicos y colaboraciones a dúo con otros artistas internacionales como la compositora y pianista neoyorquina Norah Jones y el cantante chileno Gepe. Como sorpresa, el álbum contiene dos temas inéditos escritos por ella y Paul Cohen, además de canciones donde retoma la música tradicional de fiestas populares, como la chilena, el sonidero y el merequetengue.

El resultado es un disco “con tintes urbanos y una celebración de la vida”, destaca la cantante. Lila le canta al chile porque en México significa “hablar directo, sin ninguna hipocresía ni diplomacia”, dice. Por eso, añade, este álbum es un aluvión de ritmos “para gozar” y que la gente sienta “esas cosas que sentimos cuando comemos chile”, pero también, muestra su interés por la situación de los inmigrantes en Estados Unidos bajo la administración Trump, como pone de manifiesto en Clandestino, el éxito de Manu Chao, tema que canta a ritmo de cumbia y ranchera para denunciar las condiciones de los considerados ilegales en los centros de detención.

Lila es poseedora de un impresionante registro vocal, su inquietud artística y su afán renovador, cuenta con 10 discos a sus espaldas y ha sido nominada a nueve premios Grammy de los cuales a ha ganado seis. Ha grabado duetos con artistas tan diversos como Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Juanes, Nora Jones, Juan Gabriel, Carla Morison, Natalia LaFourcade, Santana, La jefa, Nina Pastori, Soledad, Diego La Cigala, Aida Cuevas, Toto La Momposina, y Bunbury.

Lila Downs es una de las artistas más influyentes de América Latina, tiene una de las voces más singulares del mundo y es conocida por sus actuaciones carismáticas. Sus propias composiciones combinan géneros y ritmos tan diversos como rancheras y corridos mexicanos, boleros, estándares de jazz, hip-hop, cumbia y música popular norteamericana. Frecuentemente sus letras se enfocan en la justicia, la inmigración y los problemas de la mujer.

En el La Axerquía, Lila Downs estuvo acompañada en el esxcenario por: Yayo Serka (batería), Nikki Campbell (percusión), Josh Deutsch (trompeta), George Sáenz (trombón, acordeón), Sinuhe Padilla (jarana, guitarra), Rafael Gómez (guitarra) y Luis Guzmán (bajo).

Video por Cortesía de: Organización Festival Guitarra de Córdoba 2019

Últimas Noticias

Leave a Comment

error: © Propiedad de: Rock City - Magazine Musical !!!