Rock on the City

* EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARAS LOS REPORTAJES MAS VISITADOS POR NUESTROS LECTORES *


  • Steve Vai – en el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba – 16 Julio de 2016

Steve Vai, llega a Córdoba para poner un broche de oro al 36 Festival de la Guitarra de Córdoba. Steve Vai, uno de los grandes que faltaban por pasar por este Festival. Mientras muchos artistas caben en una sola categoría, Steve Vai sigue siendo inclasificable. Es un verdadero alquimista del más alto orden. A través de los años, ha añadido fans de todos los géneros gracias a sus habilidades excepcionales para tocar la guitarra. Ha vendido más de 15 millones de discos, ha ganado tres Grammy y ha sido nominado quince veces a este premio.


  •  Bunbury – en el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba – 14 Julio de 2016

Bunbury – (Dos clavos a mis alas) 14 Julio de 2016 en el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba.
Enrique Bunbury, ex-cantante y líder de Héroes del Silencio (1996-2006),y desde hace varios años ya que se lanzo a la carretera en solitario, se dejo caer por Cordoba en el 36 Festival de la Guitarra, dentro de la gira “Mutaciones Tour 2016” en la que hace un recorrido a sus 30 años de carrera, ahora con su banda “Los Santos Inocentes” con la que ya ha recorrido ciudades tales como: Argentina,Buenos Aires,Colombia,Ecuador Mexico,California,Texas, New York,Barcelona.
Mas de 3000 personas pudieron celebrar los 30 años en la carretera de Bunbury, en una calurosa e intensa noche cordobesa, en la cual dio un espectáculo magistral de mas de 2 horas, volvió a demostrar que esta en plena forma y por que es una de las Rock Star mas internacionales que tenemos en nuestro país, con sus movimientos dejaba claras sus influencias mas “Glam” de Marc Bolan (T-Rex pionero en llenar al Rock de Glam) y sus poses mas rockeras de uno de sus ídolos Elvis Presley.
Dio un repaso a su intensa carrera en solitario y como no podía ser de otra forma, deleito a los mas de 3000 fans con canciones de Héroes del Silencio, las que toda la gente coreaba a viva voz entre lagrimas saltadas, abrazos, selfies y brindis de cerveza.

Video: Bunbury – Dos clavos a mis alas – 14 Julio de 2016 en el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba.


  • Taj Mahal – en el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba – 11 Julio de 2016

Comenzó, como muchos músicos norteamericanos, cantando en su adolescencia en un coro de Gospel de Carolina Del Sur. Profesor de escuela y pianista, comienza a interesarse por el jazz, pero durante su estancia en la Universidad de Massachussets, hace que nazca en él una gran curiosidad por el blues, curiosidad que se convirtió en pasión. Quedó enamorado de la música de T-Bone Walker, un bluesman extraordinario con una gran influencia de la música tradicional africana. Durante la década de los sesenta, Taj Mahal, se dedica en cuerpo y alma a intentar preservar el blues tradicional y la música afroamericana. Explota su faceta de cantautor, compositor y musicólogo y sus inquietudes musicales iban siempre en una doble dirección: por un lado intentando mantener la tradición de la música negra afroamericana, y por el otro, que esa búsqueda no impidiera la investigación de nuevos sonidos. Ha investigado, estudiado y tocado diferentes estilos entre los que cabe destacar sus incursiones en el soul, el country, el jazz y por supuesto, el blues.
En el año 2014 se cumplieron 50 años desde que Taj se mudara a Los Angeles. Ese año recibió un premio honorifico, en Nashville, “Lifetime Achievement for Performance Award at the 13th Annual Americana Honors and Awards”, que él describió como “una de las cosas más maravillosas que nunca le podrían haber sucedido en la vida”. El premio era un reconocimiento a décadas de grabaciones y giras por todo el mundo que han reconfigurado la definición y el alcance de la música blues, a través de la infusión de sonidos exóticos del Caribe, África y el Pacífico Sur. Ha ganado dos premios Grammy, y es cantante, compositor, también de música de películas, guitarrista y multi instrumentista.

Componentes:
Taj Mahal – Voz, guitarra, teclados y banjo. / Kester Smith – Bateria / Bill Rich – Bajo


  • Esperanza Spalding – en el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba – 7 Julio de 2016

Esperanza (Emily) Spalding, cantante, compositora, bajista y ganadora de un Premio Grammy, anuncia la gira para presentar su nuevo proyecto “Emily’s D+Evolution”. Retomando su interés desde que era niña en el teatro, la poesía y el movimiento, este nuevo proyecto amplia el concepto de una actuación sobre el escenario.

Originalmente concebido el día después de su cumpleaños, durante una “noche de insomnio con luna llena y mucha inspiración”, Esperanza define “Emily’s D+Evolution” como una serie de viñetas musicales que se despliegan en vivo.

“Emily es su segundo nombre, y lo esta usando en esta nueva personalidad como su timón interior. Este nuevo proyecto trata sobre regresar al pasado y reclamar esa curiosidad sin cultivar para usarla con un compás que se mueve hacia adelante y se expande”, dice Spalding. “Deseo que este grupo consiga crear un mundo alrededor de cada uno de los temas, hay muchas canciones con mucha historia y buscamos escenificar e interpretar las canciones, usando personajes, vídeos y el movimiento de nuestros cuerpos”.


  • Santiago Auserón – en el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba – 4 Julio de 2016

Santiago Auserón – Nos presenta su último proyecto Rio Negro junto con La Orquesta Sinfónica de Córdoba en el 36 Festival de La Guitarra de Córdoba.
Santiago Auserón, cantante y compositor. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y estudió en París con Gilles Deleuze. Fundador del grupo musical Radio Futura, reconocido como mejor grupo de rock español. Produjo antologías históricas de son cubano, como la de Francisco Repilado “Compay Segundo”. Con su proyecto Juan Perro, combina las tradiciones musicales afroamericana, afrocaribeña e hispana. Ha publicado los ensayos La imagen sonora (Episteme, 1998) y El ritmo perdido (Península, 2012, 2015). Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura, 2011. En 2015 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.


  • Richard Bona – en el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba – 4 Julio de 2016

Desde su debut en solitario en 1999, Richard Bona ha defendido la idea de la música que es universal: generosa y accesible a todos. Nació en 1967 en Minta, un pequeño pueblo de Camerún, en una familia donde su madre y su abuelo eran cantantes. Richard empezó tocando el “balafón” cuando tenía cuatro años, y luego él mismo aprendió a tocar la guitarra.
Más tarde, en la capital de Douala, el propietario de un club de jazz, tocó junto él, varios temas del bajista Jaco Pastorius y fue por aquel entonces cuando Richard decidió empezar a aprender a tocar el bajo.
En 1995 Richard se fue a Nueva York. Durante aquellos tiempos, visitó todos los clubes más famosos de la ciudad del Jazz y actuó junto a músicos tan importantes como Michael y Randy Brecker, Pat Metheny, Larry Coryell, Mike Stern, Steve Gadd, Joe Zawinul, e incluso con el cantante Harry Belafonte.

Discografia:
Scenes from My Life. (1999) / Kaze Ga Kureta Melody. (2000) / Reverence. (2001) / Munia: The Tale. (2003) / Toto Bona Lokua. (2005) / Tiki. (2006) / Bona Makes You Sweat: Live. (2008) / The Ten Shades of Blues. (2010) / Bonafied. (2013)

Componentes Actuales:
Richard Bona – bajo y voz / Ludwig Afonso – batería / Osmany Paredes – piano  / Luisito Quintero – percusión / Roberto Quintero – percusión / Rey Alejandro – trombón / Dennis Hernandez – trompeta


  • Scorpions – en el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba – 2 Julio de 2016

Córdoba ha sido elegida por Scorpions para celebrar sus 50 años de carrera y así completar el triplete de su gira 50 aniversario en España. Según la banda alemana ha sido un privilegio poder participar en la 36a edición del Festival de la Guitarra de Córdoba y así poder hacer vibrar al público andaluz, en una plaza de toros con mas de 8000 personas que se agruparon en ella y que frente a  las altas temperaturas (40ºC) que se sufrieron desde el principio del evento,pero que no pudieron con unos fans deseosos de ver a este gran banda en su ciudad, acompañados en el escenario para abrir boca por Sabaton y Medina Azahara. Una gran noche y un gran concierto que salvo con unos pequeños fallos de sonido al principio que se solventaron en breve, se pudo disfrutar de un gran espectáculo audiovisual, en el que Scorpions tuvieron a bien hacer un pequeño guiño musical al flamenco

 


  • Medina Azahara – en el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba – 3 Julio de 2016
Medina Azahara esta mítica y legendaria banda cordobesa compartieron anoche escenario con Scorpions, antes mas de 8000 personas en la Plaza de Toros de Cordoba dentro del 36 Festival de La Guitarra de Córdoba, han hecho ya 18 discos de estudio y 5 discos en directo llevan 33 años en la carretera, y han llevado su música en directo a distintos sitios del mundo.

Formación actual:

Manuel Martínez –Voz / Paco Ventura – Guitarra / Manuel Ibáñez – Teclados y coros / Nacho Santiago – Batería / Juanjo Cobacho – Bajo y coros

Medina Azahara – Necesito Respirar + Aprendimos a Vivir  – 3 julio de 2016 en el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba


  • Sabaton – en el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba – 3 Julio de 2016

Sabaton es una banda sueca de power metal formada en 1999 en la ciudad de Falun. El grupo se caracteriza por su estética militarizada y sus letras de contenido histórico-bélico. Incluso su nombre proviene de la parte de la armadura medieval que cubre el empeine del pie y que en español se llama escarpe.

Actualmente Sabaton tiene su propio festival que se celebra en verano y su propio crucero-festival que se celebra en invierno.
Con una amplia discografia que consta de 9 disos de estudio y 3 discos en directo.

Formación actual:
Joakim Brodén – Voz / Pär Sundström – Bajo / Chris Rörland – Guitarra / Thobbe Englund (ex Raubtier)- Guitarra / Hannes Van Dahl – Batería


  • 091 – en el 36 Festival de la Guitarra Cordoba.

Los 091, “Siguen estando de nuestro lado”. Anoche volvieron a subirse al escenario de La Axerquía de Córdoba después de 20 años desde su despedida, dentro de su gira “Maniobra de Resurrección” y lo hicieron inaugurando la 36 edición del Festival de La Guitarra de Córdoba.

Componentes:
Víctor García Lapido – guitarra / Jacinto Ríos – bajo / Jose Ignacio García Lapido – guitarra / Jose Antonio García – voz / Tacho Gonzalez – batería.

Video: 091 – Zapatos de piel de caimán – 1 Julio de 2016 en el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba


  • Mojinos Escozíos en el 7 Rock’n’Blues Festival de Don Benito (Badajoz) 21 Mayo de 2016

Fueron el punto fuerte y colofón del festival, venían dentro de su gira de conciertos: “Selfi,Bragas y Rocanró” y ante mas de 3000 personas en las que todas coreaban ademas de hacer participe al publico en cada tema y a grito vivo sus canciones y vitoreando a gritos de: “Sevilla queremos un hijo tuyo” y demás burradas al que El Sevilla y el publico se incitaban mutuamente, ademas de darle bastante uso a una botella de anís…

Sin duda un gran espectáculo del que todo el mundo disfruto a cada segundo, tanto de la puesta en escena de El Sevilla y sus Mojinos como de su potente y divertido directo, que sin duda no debes de perderte si tienes la ocasión de ir a verlos.

Mojinos Escozíos es un grupo muy querido por la prensa musical. De ellos han dicho frases como “Sus letras no tienen contenido”, “No van a grabar más de dos discos”, “Debían de prohibirles cantar”, etc. Hay etiquetas musicales para todos los grupos, menos para Mojinos. Son incatalogables: la música Pop no los acepta por lo heavys que son, los heavys porque dicen que son muy poperos, los roqueros dicen que son una pachanga y las pachangas dicen que si los Mojinos nunca han tocado Paquito el Chocolatero, “vaya mierda de pachanga”.

A ellos les gustaría que las fans le tirasen las bragas aunque hablando de tirar, realmente les gustaría tirarse a todas esas fans (sólo tienen tres, pero están muy buenas). Sin embargo, no son un grupo que se haya hecho famoso por la de mujeres con las que se han acostado, que según dicen ellos, son muchas, pero en realidad se pueden contar con los dedos de la mano de un manco: son tan machos como los Locomía.


  • Los Rebeldes en el 7 Rock’n’Blues Festival de Don Benito (Badajoz) 21 de Mayo 2016

Componentes:

Carlos Segarra: Guitarra y voz / Juan Garcia de Maya: Bateria y coros / Dani Perez : Saxofón y coros / Quino Lucas: Teclados, acordeón y coros / Migue Migu : Contrabajo, bajo y coros


  • Wyoming Y Los Insolventes en el 7 Rock’n’Blues Festival de Don Benito (Badajoz) 21 de Mayo 2016

Wyoming Y Los Insolventes encargados de inaugurar la 7º edición Rock’n’Blues Festival de Don Benito en Badajoz, que compartieron escenarios junto a grandes bandas del panorama nacional: Los Rebeldes, Fever Band y Mojinos Escozios.

Componentes: Gran Wyoming: guitarra y voz / Miguel Ariza: guitarra solista y coros / Jose Alberto Solís: bajo Rickenbacker / Manolo Villalta: Teclado / Luis de Diego: batería


  • Nikki Hill – en el 35 Festival de la Guitarra de Córdoba – 3 Julio de 2015

Nikki Hill que creció cantando en un coro gospel de iglesia y proveniente desde St Louis (Missouri), se ha convertido rápidamente en nueva sensación dentro del del rock & roll y del soul, con una carrera con uno de los mas rápidos ascensos que se han producido últimamente en la escena ligada a los sonidos rock & soul. Con el éxito similar a artistas como Amy Winehouse o Imelda May, .

Nikki Hill recurre a las influencias femeninas del rhythm and blues como: Etta James, LaVern Baker, Ruth Brown y de algunos de sus cantantes favoritos como Otis Redding, Solomon Burke, o al mismísimo Little Richard, de quien ha aprendido la fiereza del rock and roll.

En Junio de 2012 lanza su Ep homónimo, con 2 canciones propias y lanzado de forma independiente, y que cualquier fan de los sonidos jump, blues clásico, old school debería de tener o al menos escuchar. Sin duda es un gran sencillo con el que Nikki y su banda recorrieron Estados Unidos, Europa y Australia.

En 2013 nos llegaría su álbum de debut ‘Here’s Nikki Hill’ un album con 10 temas que aportan un soplo de aire fresco con su enfoque a las raíces musicales americanas.

Tienen un directo que es energía en estado puro, con una voz única, cargada de fuerza rock, soul y pasión. Aquellos que la han visto en directo concuerdan que no es otra principiante de la escena, es una “sacudida”. ¿De dónde ha salido este bombazo? ¿Por qué no había oído hablar de ella antes? Si todavía no has escuchado nada de Nikki Hill, pronto lo harás; y cuando la veas en directo, no podrás olvidarla.

Componentes: Nikki Hill (voz) / Matt Hill (guitarra) / Joe Meyer (batería)


  • Mark Knopfler – en el 30 Festival de la Guitarra de Córdoba – 25 Julio de 2010

Mark Knopfler nos presenta “Get Lucky” su sexto álbum de estudio en solitario, publicado por la compañía discográfica Mercury Records en septiembre de 2009. El disco fue publicado en cuatro formatos, incluyendo un CD, una edición limitada de CD y DVD, una caja recopilatoria deluxe y una edición en vinilo. Get Lucky obtuvo en general reseñas positivas de la prensa musical y alcanzó el top 3 en las listas de discos más vendidos de países como Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega y Polonia. El álbum también llegó al puesto nueve en el Reino Unido y al diecisiete en la lista estadounidense Billboard.

Elegancia, es la palabra que mejor define el presente trabajo del escocés, música que sirve de puente de unión entre el viejo y el nuevo continente a través de una cadenciosa y exquisita mezcla de folk y blues con la que nos acaricia los oídos y donde uno de los pocos acercamientos al rock lo encontramos en el tema “Cleaning My Gun” que nos recuerda tiempos pasados y aunque con el transcurso del tiempo los riffs y punteos pierdan velocidad siempre queda el genio que se lleva dentro.

Mark Knopfler, considera que “Get lucky” es “una vuelta a la infancia”. “Es un sonido que me retrotrae a mis primeros años en Glasgow y a mi adolescencia en Newcastle”, explica el músico sobre las emociones plasmadas en las once canciones que conforman el álbum.

La nostalgia de tiempos pasados sobrevuela el nuevo trabajo discográfico de Knopfler, que retoma su particular estilo, mezcla de blues, rock y folk, para firmar un puñado de composiciones con profundo sabor de la “América profunda”.

En “Get Lucky” se ha dejado seducir por sus recuerdos de juventud, buen ejemplo es “The car was the one”, en la que el músico narra “la frustración” del chaval que no pudo cumplir su sueño, “participar en carreras de coches”.

Piezas como “Before gas and tv” o “Border reiver” reinciden en ese trasiego por el pasado de Knopfler, mientras que temas como “Monteleone” o “Remembrance day” están vinculados a vivencias más recientes del artista que encabezó Dire Straits entre 1977 y 1995.

El álbum Get Lucky “ha considerado por la crítica especializada como el mejor disco de Knopfler en solitario hasta la fecha”.

Mark Knopfler, que arrancó su tour en mayo de 2010, visitará España en julio con actuaciones confirmadas en Badalona, Córdoba, Santiago de Compostela, Madrid, Bilbao y Gredos (Ávila).


error: © Propiedad de: Rock City - Magazine Musical !!!