Bandas Amigas 

Subtónica

SUBTÓNICA

Nuevo videoclip “Será Más Fácil”

El polifacético músico cordobés Javier Estévez, alma máter de Subtónica, presenta su reciente videoclip: “Será Más Fácil”, extraído del álbum: “Si a lo que nos divide le restamos importancia el producto final será siempre positivo” (Petit Morte Music, 2017).

En el videoclip se representan el frío y la luz como símbolos de aquello que nos paraliza o nos debilita y lo que nos motiva o nos llena de energía, respectivamente.

Se trata de una canción que reflexiona sobre la atracción del ser humano hacia lo incorrecto, hacia lo negativo, cuestionando si realmente es un requerimiento de esfuerzo lo que provoca esta afinidad. También hay versos que nos hacen recordar esa turbulencia disfrazada de cambio político y social que hemos vivido recientemente.

Aún siendo una canción donde la guitarra acústica tiene un fuerte protagonismo, la parte final del videoclip nos muestra a Javier Estévez cantando desde la batería y su compañero Jorge Gómez a la guitarra eléctrica.

Precisamente un dúo que podrás ver en concierto próximamente en: Sala Long Rock (10 de marzo en Córdoba) y Sevilla (11 de marzo en Long Rock). Además, Subtónica realizará un concierto didáctico el 8 de marzo en el Colegio Cooperativa San Joaquín de Linares (Jaén).

Otros proyectos dentro de su activismo musical, son la publicación de un capítulo sobre música y transmisión de valores en el libro “La Educación, clave para el entendimiento”, editado por UCOPress (2018) y escrito con la pedagoga Cristina Díaz-Martín, fruto del cuál se celebrará una mesa redonda el próximo Martes 8 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba que será emitida online para su seguimiento en streaming.





Subtónica, en Lenguaje Musical, es el grado que se encuentra por debajo de la tónica, y desde esta metáfora nace el nombre de este proyecto. Subtónica es un enfoque de la música underground que no tiende a lo habitual. Desde el subsuelo de la humildad y fruto del continuo aprendizaje vital, musical y emocional. Una profunda creencia en el poder de transformación social de las canciones, un proyecto abierto basado en el compromiso… por debajo de la tónica.

Subtónica gira en torno a las diferentes actividades musicales de Javier Estévez. Este cordobés polifacético, además de ser Dr. Ingeniero Agrónomo, científico y fan confeso de Depeche Mode, es profesor y coordinador del curso “El estilo musical Rock como herramienta transversal de aprendizaje. Aplicaciones didácticas” en la Universidad de Córdoba. El Dr. Luis Rubén Gallardo, catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música de Córdoba es la persona que conforma el tándem docente e ideólogo de este curso. Además, ambos acaban de escribir el libro “Rock y Educación. Binomio para el desarrollo transversal de competencias, valores y cultura emprendedora” recientemente publicado. Este tándem, junto con otros profesionales e investigadores, acaban de crear la AEIAP: Asociación Española de Investigación Artística y Performativa.   

Subtónica, como grupo de rock grabaron su primer álbum con el productor Pachi García Alis (nominado a los Premios Goya 2012). En esta ocasión contarón con la colaboración de Javier López al bajo y Curro Martín a las guitarras. Con más de 18 años en el mundo de la música, el que fuera también letrista, backman y batería hasta 2012 del grupo que co-fundó “Estirpe”, se embarca ahora en una nueva aventura musical asumiendo las responsabilidades de composición, textos, voces y batería. “La guerra que respiro” (AEIAP music, 2014) es un EP de cinco canciones donde las letras actúan de motor impulsor de la composición. Escrito casi íntegramente fuera de España (Italia, México, Turquía, Portugal, Austria y República Checa), musicalmente se mueve entre el rock elegante y el pop alternativo, con gotas de autor y aires 80’s. Melodías directas en clave de poesía, mensaje emocionante y demoledor.

Los 5 cortes que forman parte de este EP (otra forma de salirse de los habituales clichés al no publicar un LP) están conceptualmente ordenados, atendiendo a criterios semánticos y musicales:

1. Cuando ya no importe subtonica-la-guerra-que-respiro-1024x1024
2. Llegará
3. Hasta la pequeña muerte
4. Ahora qué
5. Que nada sea lo mejor

“LA GUERRA QUE RESPIRO” es un disco comprometido, actual y apasionado. Navega entre océanos viscerales que van desde la crítica feroz al poder y a la pérdida de derechos civiles que la sociedad está sufriendo actualmente a la esperanza, el amor y la voluntad propia como fuentes de transformación social. Desde la proclamación de las Artes como la única cuna donde vivir en libertad hasta el descrédito en esta humanidad que se empeña en destruirse. Canciones escritas desde la ira más indignante hasta la intelectual reflexión sobre la pérdida de valores y la manipulación de la verdad. “La guerra que respiro” es la lucha pacífica que inhalamos y que nos llena de nuevos retos, que nos impulsa a superar dificultades, también es la contienda dialéctica y tutelada en los medios de comunicación y por último, la percepción de un gran cambio que todos alguna vez, deseamos que ocurra.

Y como adelanto os informamos que Subtónica están terminando de dar los últimos arreglos al que va a ser su segundo disco que verá la luz en el mes de Octubre. El single de presentación del disco lo tendremos en Septiembre. Ya os iremos informando…

Web y Contacto:
www.subtonica.comsubtonica@subtonica.com

Redes Sociales:
Twitter: @_subtonica_
Facebook: www.facebook.com/subtonica
Youtube: www.youtube.com/subtonicamusic
Google+: www.google.com/+Subtonicamusic
Instagram: www.instagram.com/subtonica


Concierto en Córdoba de la presentación del nuevo disco de Subtónica: ÷ – x + “Si a lo que nos divide le restamos importancia, el producto final será siempre positivo” , en el Teatro Góngora de Córdoba el dia 18 Marzo de 201
7

Últimas Noticias

DÉJANOS AQUI ABAJO TU COMENTARIO

Leave a Comment

error: © Propiedad de: Rock City - Magazine Musical !!!