Zero 7 – «The Garden».


Zero 7 – «The Garden». (Atlantic Records – U.K. 22 May 2006, and U.S.A. 6 June 2006.)

Vamos allá con un disco que me despertó un poco del aburrimiento musical que me rondaba en los días en que fue publicado, y lo hizo sin estridencias; la casualidad quiso que un buen día lo escuchase de principio a fin, (recomendable hacerlo para este tipo de grabación), y me llevó tiempo quitármelo de la cabeza, dado que pese a ser un disco contemporáneo, bebía de muuuuchas fuentes y muy bien organizadas y engarzadas, aptas para público nostálgico de, por ejemplo, (y fíjense lo que voy a decir) los Pink Floyd más relajados e inspirados, (el comienzo, con “Futures”, ya te coge desprevenido, dado que con poco más que una acústica, voz y base rítmica, te hace pensar: “Que buen tema”).

Lo que viene tras esa intro es un espectáculo maravilloso de contención, una producción de largo alcance, colaboraciones muy bien elegidas, (los solistas, los arreglos de viento, la inclusión de sintetizadores mejor integrada y menos chirriante que hasta el momento recordaba), en fin, trabajo pulcro, delicia para los sentidos y caballo ganador de ese 2006 en cuanto a buen gusto (a pesar, y aquí empezamos la sección “Morbo Picks”), de que por aquellos entonces, la cantante Sia Furler, aún no se había retirado de su afición al tinto, o similares), y que, aquí acaba el morbo, se propuso dejar y estos días cuenta ya 11 años de abstinencia. Bravo por ella, porque una voz con tan buena escuela, hubiese sido una pena desperdiciarla, y cuanto más, una vida. (Ya que no se lo cuenten a nuestra Amy con el Wine en el apellido).

La contención que remarco no quiere decir que se mantenga en una sola y monótona línea, sino que no aturde con experimentos peligrosos y que están echados a su suerte, no. Es el disco que siempre puedes ponerte para escuchar solo o en compañía de fondo, y reconociendo los trabajos de Portishead, Tricky o Massive Attack, no lo tuvo fácil, tal vez por eso habría que echar los cuarenta y tantos minutejos de disfrute asegurado que proporcionará a quien lo acoja y no lo haya escuchado, momentos de inventiva muy acertada, con sus fusiones sobre todo de arreglos y variedad de sorpresas en los instrumentos que utiliza, porque a pesar de lo que pueda parecer, es un disco muy reconciliador, gusta de diferentes maneras a diferentes generaciones, que encontrarán en él, la puesta al día de músicos que han escuchado bastante música.

Esto es lo que pretendemos aquí en nuestra sección: de todo un poco, pero de ese poco, por favor, si puede ser lo mejor y más variadito, para conocer de todo, y no hablo de extraterrestres convencidos, (intenté orientarme hace unas semanas sobre una opinión de cierto disco, valiéndome de las críticas en la Web, y creedme que se nota mucho cuando alguien escribe sin haber escuchado “nada” del lanzamiento en cuestión). Éste es mi puyazo a los influencers de páginas muy conocidas. Habla de lo que conozcas, y si no das a basto a seguir los lanzamientos semanales, pues habla de los discos que están grabados «in your mind» y alguien te lo agradecerá en lugar de divagar por que una vez escuchaste algo de un grupo y en fin….estas cosas acaban por hacerse una costumbre que idiotiza al redactor y sobre todo a quién recibe la supuesta “info”.

!! No nos puteemos. Hablemos de lo que conocemos. Éste disco, para mí, no es que sea válido, es muy bueno. Gracias por su atención !!.

error: © Propiedad de: Rock City - Magazine Musical !!!