JOHN SCOFIELD – “Blue Matter”.


JOHN SCOFIELD – “Blue Matter”. (Gramavision Records – February 1987).

Este disco fue y será para quien no lo haya escuchado aún, todo un descubrimiento, a pesar de que John Scofield ya había debutado en solitario casi 10 años antes y formó parte del Miles Davis Star People, una de las formaciones que más me agradaron de mediados de los 80’s.

Cuando el bajista Steve Swallow produjo “Blue Matter” en 1987, me dejó instantáneamente colgado del estilo de la grabación. La presencia de Hiram Bullock a la guitarra en tres de los temas del disco, da una buena pista de por donde quería ir Scofield en éste trabajo. Es Rhythm & Blues/Jazz basado en el Funk/con grandes poderes de ritmo, sin grandilocuencia de instrumentos técnicos como sintetizadores u otros arreglos, solo lo justo, porque Scofield y Dennis Chambers (esa bestia humana) a la batería hubiesen podido grabar el disco ellos solos, (de hecho es lo que puede parecer), pero está el excelso Gary Grainger en el bajo transformándolo todo en algo nuevo.

En el primer minuto de la primera canción, Chambers juguetea con la caja en rebotes de stick hasta que rompe literalmente el bombo (que le pasó más de una vez durante la grabación) y la caja con un groove que ya lo ha colocado en el panteón de los grandes bateristas. Flipante la fuerza y el sentido rítmico que desata en esta ocasión: “Heaven Hill” (nombre del bourbon favorito de Scofield), un blues lento con sorprendentes cambios de acordes y un piano con gusto a gospel a cargo de Mitch Forman, influenció a una cantidad de guitarristas/compositores de fusion como Robben Ford, Scott Henderson y Frank Gambale.

“Now She’s Blonde”, “Time Marches On, “The Nag” y “So You Say” intentan ser dos cosas: funky y groovy, a la vez que retiene suficiente interés harmónico y bronca para ir más allá de la etiqueta Smooth Jazz. Nada que ver.

La banda Blue Matter tuvo un recorrido en directo en aquellos tiempos, por una buena razón; eran una especie de antídoto a las Chick Corea Electric Bands o Al Dimeolas de éste mundo, porque musicalmente salta por donde ya han pasado estos artistas. Scofield en una entrevista con Howard Mandel describe: “Lo que odio de la música fusión son los gimnastas. Estamos tocando a veces ante audiencias que quieren más alto y más rápido, y tuve que reconocerme a mi mismo, nunca he sido tan bueno haciendo piruetas de velocidad, afortunadamente, no me vienen tan fácil. Ahora, Dennis Chambers es un fenómeno. En sus solos, destroza la batería, pero tiene imbricada una educación musical, que es excitante y nada calculada”. Una fuerza de la naturaleza.

Si tenéis la oportunidad de escucharlo y os gustan los álbumes puros, os recomiendo como disco para empezar con John Scofield y entender su modo, el anterior a éste: “Still Warm” de 1986. Jazz que es Rock, con un sonido de: «Ahí va eso y disfruten».

Eso es “Blue Matter”. Y hasta hoy, sigue haciendo los más variopintos discos, ya sea con Medeski, Martin & Wood, (otra formación que se echó a la espalda y lo puso a la vanguardia más aún del jazz consistente para todo el público que le guste vibrar de principio a fin, ya sea en disco o en directo), «Pluscuamperfectos».

error: © Imagen Propiedad de: Rock City - Magazine Musical !!!