Salduie presentan «Ambaxtos», su cuarto álbum


Salduie presentan «Ambaxtos», su cuarto álbum

Su nuevo trabajo es un disco conceptual que explora la Historia Antigua de la Península Ibérica, centrado en la figura del Ambaxtos. Esta palabra, procedente del proto celta, significaría: “sirviente de alto rango”. Esta palabra derivaría en el latín y galo ambactus y en actual “embajador”.

En esta obra relacionan el término con la institución celtíbera de la clientela, institución que consistía en un pacto personal de carácter bilateral que se extendía tanto en el ámbito civil como en el militar. Las partes se comprometían a prestarse mutua ayuda en todas las circunstancias. El jefe ofrecería poder, riquezas, techo y comida, mientras que los ambaxtoi, o clientes, ofrecerían su ayuda tanto en las relaciones sociales (negocios, asambleas) como en la guerra, a la que estarían obligados a acudir con su jefe.

Desde las tierras de los antiguos sedetanos, Salduie combina Historia e instrumentos tradicionales con toda la contundencia del metal moderno de influencia smelodeath y djent. 

Aparecen numerosos episodios en los que se atestigua el poder de esta institución que constituía la espina dorsal de las sociedades celtíberas, de forma que el disco se estructura en tres trilogías temáticas. La primera de ellas explora la historia de Retógenes “Caraunios”, del que Apiano nos dice que destacaba “entre todos los ciudadanos por su nobleza, riqueza y honores”, y que con sus clientes o ambaxtoi y los esclavos de estos escapó del cerco que Escipión había establecido en torno a Numancia para pedir ayuda a sus aliados.

La segunda trilogía cuenta otro episodio especialmente relevante para entender la figura del “ambaxtos”, que ilustra la fuerza con la que dicha institución llegaba a vincular a ambas partes.: El asesinato de Asdrúbal el Bello. Quizás el primer testimonio de la devotio celtíbera (una versión extrema de la clientela que incorporaba elementos religiosos), llevó a un ambaxtos a infiltrarse en el Palacio de Qart Hadasht y a asesinar al propio Asdrúbal para vengar la muerte de su jefe, despreciando la propia vida y aceptando el dolor y la tortura con tal de consumar su pacto.

En este nuevo disco se ha intentado condensar lo mejor de cada uno de los trabajos anteriores, melodías folk de aires celtas y medievales combinadas con partes épicas y otros pasajes más brutales de inspiración melodeath y metalcore. La fórmula que se ha ido explorando a lo largo de la carrera de la banda se encuentra perfectamente sintetizada en este nuevo trabajo

En esta obra exploran por tanto la fuerza de este antiguo vínculo a través de las historias de estos ambaxtoi, los seguidores del líder, del Viros Veramos, que constituían el músculo y fuerza principal los pueblos celtíberos, y relacionan además esta temática con mundo funerario celtíbero, que exploran en la última parte del disco a través de los temas “Ataecina”, “Las Llamas del Ustrinum” y “Descarnatio”.

error: © Imagen Propiedad de: Rock City - Magazine Musical !!!