El dúo extremeño La Barca, presenta nuevo vídeo Clip titulado «Un Solo Corazón»


La Barca presenta “Materia Mestiza”, nuevo álbum de estudio del dúo extremeño.

Hay caminos que se cruzan, aguas que se tientan, vidas que cobran sentido. Él toca, ella canta,  pero ambos nos acarician con su encanto y con el azar de su música, con su arte y oficio. Ella es pacense y tiene su origen en el Jazz, en la música raíz latinoamericana y portuguesa; en el folclore tradicional Indio y en nuestras propias raíces. 

Él es lisboeta, proviene de la escena clásica y del fado, con influencias de la música sefardí y el pop.  La artista pacense tiene su origen en la improvisación nómada pero con formación académica, el lisboeta posee una prolífica carrera como pianista, compositor, arreglista y productor. Sus caminos convergen y ahora son La Barca.

Tras cuatro años colaborando en varios proyectos, concretamente con el Trío Caixa de Pandora, Mili Vizcaíno y Rui Filipe se meten en el estudio para componer y dar forma a su primer álbum como dúo, “Materia Mestiza”.  Para ello, cuentan con el productor musical Johnny Galvão, con Rui Filipe como coproductor, técnico de estudio y arreglista. Se incorporan al proyecto la violinista Cindy Gonçalves y la violonchelista Sandra Martinsen varias canciones, además de la cantante Sofía Álvarez, en el tema “Pirilampos y Luciérnagas”.  El nuevo trabajo discográfico de La Barca fue grabado en los estudios “Barqueiro de Oz”.

“Materia Mestiza” es el primer puerto de este viaje, con temas de cosecha propia, cargados de un extenso imaginario que nace de la búsqueda del otro. Consta de doce canciones originales en castellano, con influencias de nuestra música raíz, además de la sonoridad portuguesa y latinoamericana. Canciones que vienen de aquí y de allá, de muchos paisajes y situaciones, de la piel y de las propias entrañas, composiciones que te llevan y elevan, que se sienten y se asientan de una manera única. Una mezcolanza variopinta con una melodía y rítmica excepcional bajo el soporte de la voz y el piano.

Composiciones terrenales, cuya temática va desde el amor más puro, como en “Un solo corazón” hasta el desamor más desgarrado y la violencia de género, como en “Desvarío” o “Vade Retro”. Hay espacio para la reflexión como en la canción  “Alguien”, inspirado en los refugiados, o de matiz irónico, como “Obsesión”. Pero la creación de este álbum no nace solamente de las vivencias personales, sino también de la fantasía, como en “Pirilampos y luciérnagas” o de las ganas de vivir, como en “Mariposas Agitadas” o en “Canción del Ombligo”.

“Historias de Neón”, primer avance de “Materia Mestiza”, surge de una historia real: la pérdida de un amor a través de la muerte y del reencuentro que hace posible el sueño, en el cual sus protagonistas bailan de nuevo juntos con zapatos de papel. 

Carlos Tristancho, guionista y director del videoclip de la canción lo describe así: “Toda luz provoca sombras, normalmente sombras de personas u objetos, sin embargo, esta historia habla de la sombra de un sentimiento”.

La Barca, ibérica balsa cachivache, es la hazaña de la comunicación a través de la música, es levedad, complicidad, compromiso y albedrío. Placer en temple puro. 

error: © Imagen Propiedad de: Rock City - Magazine Musical !!!