Noticias 

La M.O.D.A, presenta su «Nuevo Cancionero Burgalés» en el Teatro de La Axerquía de Córdoba | 8 Julio de 2022


La M.O.D.A. presenta en Córdoba su último trabajo «Nuevo Cancionero Burgalés».

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, más conocidos como La M.O.D.A., estuvieron anoche en el Teatro de La axerquía presentando su quinto álbum de estudio «Nuevo Cancionero Burgalés», y lo hicieron dentro de la programación de la 41 edición del Festival de La Guitarra de Córdoba, en donde estuvieron compartiendo escenario con Muchachito Bombo Infierno.

Nuevo Cancionero Burgalés, fue publicado en Diciembre de 2021 y esta compuesto por ocho canciones inspiradas en dos libros del siglo pasado que recopilan canciones populares burgalesas: Los Cancioneros Burgaleses de Federico Olmeda y Antonio José, editados en 1903 y 1932 respectivamente.

En base a estas dos fuentes de inspiración, el grupo de Burgos realza la vía más épica de su discurso, ensalzando los puntos fuertes de su fórmula a través de cortes tan rotundos y voluptuosos como: Un Lunes y La Molinera. Ambas canciones son las que prenden la mecha de este LP, con el que La M.O.D.A. amplifica la poética de su cancionero por medio de una cósmica de situaciones universales, a través de las que ha cifrado las coordenadas más personales de toda su trayectoria, hasta el momento.

Desde el primer momento dichas letras llamaron la atención de la banda ya que las letras estaban escritas con un lenguaje popular y mucho más cercano (en temática y en palabras) de lo que pensaban. También se vieron motivados por que las canciones hablaban de sentimientos o situaciones universales y atemporales, y continuaron dándole vueltas a una idea: los puntos de unión entre las personas, aunque hayan nacido en lugares distintos y en siglos diferentes.

Este álbum ha sido una manera de acercarse a sus raíces y a sus mayores. Y tras un año trabajando con los textos, escogiendo aquellos que más les transmitían, y una vez que tuvieron las letras empezaron a componer la música y las melodías de voz desde cero, intentando que se reflejase la identidad sonora de la banda.

Un disco hecho con el corazón y la emoción de ser conscientes de estar creando canciones nuevas a partir de unas letras vivas, que han ido transmitiendo de generación en generación porque significaban algo para mucha gente.

Grabado durante diez días en Francia, siempre transciende una frescura no habitual en cuerpos instrumentales tan detallistas e, incluso, con un inconfundible punto barroco en su estructuración. La misma que hace de esta obra una muestra rotunda de la relectura de culturas pasadas, aquí reformuladas desde un plano de total y absoluto respeto.

Ya sea desde el Pop de intensidad flamígera orquestado en: Mes de Mayo; o la catarsis amorosa de: Tiempo de Despedirse, todas las flechas marcadas en este camino apuntan en una única dirección, la de un grupo que a través de otras fuentes es como se ha encontrado a sí mismo.

La M.O.D.A., son un combo frenético nacido en Burgos en el año 2011, que mezcla sonidos acústicos con acordeón, saxofón, banjo, mandolina o violín. Un grupo con más de 500 conciertos a sus espaldas, su estilo bebe del bourbon (Country) y de la Guiness (Folk), aunque su espíritu está cerca del Punk y del Rock and Roll. Canciones como ‘Héroes del Sábado’, ‘1932’ o ‘PRMVR’ así lo demuestran.

La carrera de la banda siempre ha estado marcada por los shows, gracias a los cuales han conseguido una legión de fieles seguidores. La banda ha recorrido el circuito de salas y festivales del país, además de tocar en México, Colombia, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, dando un total de 497 actuaciones desde 2011.

En el tema discográfico, El grupo de música. ha editado cuatro LP’s, un puñado de EP’s (incluido el que grabaron con Steve Albini en 2018) y un par de discos en directo. Durante el pasado año, el septeto ha estado inmerso en la gira de conciertos de presentación de Ninguna Ola, una etapa complicada para todos debido a la pandemia y sus circunstancias y restricciones.

Ahora, El grupo de música. vuelve con nuevo disco, Nuevo Cancionero Burgalés, editado por Gorka Urbizu (Berri Txarrak). Inspirado en el repertorio popular de de la ciudad que lo ve nacer, con letras sacadas de los cancioneros populares de Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932) y música compuesta por el grupo, que se publicará el 17 de diciembre.

 LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL (LA M.O.D.A.)

  • David Ruiz: voz y guitarra
  • Joselito Maravillas: acordeón y coros
  • Alvar de Pablo: saxo, clarinete y coros
  • Caleb Melguizo: batería
  • Jorge Juan: bajo
  • Jacobo Naya: teclado, banjo y guitarra
  • Nacho Mur: guitarra y mandolina

Últimas Noticias

error: © Propiedad de: Rock City - Magazine Musical !!!