PUBLIC ENEMY – «Fear Of A Black Planet» (April 10, 1990).
Éste disco cumple ahora 28 años, y no podría ser más relevante traerlo a la sección en estos días difíciles. Y no es por arrimar mas leña al fuego, pero hay un mensaje en él que necesita ser explorado, un mensaje que encuentra renovada resonancia en 2018.
Public Enemy ha sido siempre política. El debut del grupo «Yo! Bum Rush The Show», era una exclamación visceral de la rabia negra, que seguirá en el siguiente «It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back», con una carga mayor en las letras y un incremento en el tempo. «Fear of a Black Planet» contiene la misma carga de rabia, la misma resistencia y el mismo mensaje anti-racista que sus predecesores, pero iba más centrado. Hablando a la revista SPIN en 1990, su líder Chuck D, cita al psiquiatra Frances Cress Welsing y su Teoría de Confrontación del Color como un punto de partida temático: «Ella muestra que lo que impide que blancos y negros caminen juntos, es la creencia racista asentada hace ya demasiados años de que la raza blanca es de alguna manera, pura, y este purismo puede disminuir a medida que se mezcla con otras razas».
El grupo rapea furiosamente sobre el racismo institucional,(«911 Is A Joke»), el desempleo («Who Stole The Soul?»), el sistema policial, el gobierno, la ley son una «Anti N****r Machine», explicaría Chuck D más tarde en Billboard. Ésta combinación única hace de «Fear Of A Black Planet», uno de los álbumes más efectivos de todos los tiempos.
En 1989, se anunció que estaban a punto de separarse después de una serie de comentarios incendiarios hechos por Professor Griff, también conocido como el Ministro de Información del grupo.
Irresistiblemente salvaje dentro del caos-orden que consiguen The Bomb Squad, (imposible identificar o cuantificar los loops, samples, y el arsenal sónico encajado en un solo tema): es potentisimo en cuanto a sonido y mensaje. (Incluso samplean los rumores en las estaciones de radio sobre la separación del grupo, una voz describe a Public Enemy como » algún poder extranjero, algún
grupo de terroristas».
Una delicia de energía sin fin ya que el laboratorio esta tan completo y bien dispuesto que da gusto arrimar el oído.. Por mi parte, que es la que menos interesa aquí, pero la que me empuja a
decidir el porque de las selecciones, os dire que aspirando a lo que todos, que es a entender un poco mas allá de lo que nos gustaría oír siempre, si estos tios te enganchan, lo pasaras mal un tiempo,
pensando que la caña que has escuchado quizá ha traicionado tus convicciones, pero se pasa pronto y ya sea por su actitud combatiente o su combate a los sentidos, os llevareis bien.
Fear Of A Black Planet es un disco serio que no para de moverte el cuerpo con la inmediatez de su speech y la mejor forma de entender el Hip-Hop que uno pueda certificar.
28 años después las cosas no han cambiado mucho; el racismo institucional sigue andando a sus anchas, las naciones colonizadas aún no han recibido contrapartidas y, la descripción de la Ley como una «Anti-N****r Machine», todavía está enquistada, hasta el punto de que el 57% de los americanos, creen que el actual presidente Donald Trump, quién describió recientemente a Africa, incluida Haití, como «países de mierda», es un racista bien pagado.
Musicalmente,»Fear Of A Black Planet», es reconocido por su innovadora mezcla de samples, desde los Beatles a Aretha Franklin. En las letras, es celebrado por sus valientes comentarios sobre raza, políticos y desigualdad. Culturalmente, es un gigante de propio derecho y él mismo se defiende de las controversias que rodearon a su lanzamiento.
Como ya sabréis su puesta en escena consistía, muchas veces, en una guardia pretoriana debidamente uniformada, un Chuck D. preparado y respaldado como un Dr.King para dirigirse explícitamente a las masas, una jerarquía interna como el Ministro de Información….etc, el «Joker», mas explícito y borde aún, y como DJ’s solo puedo confirmar al gran Terminator X.
Esa era la formación standard de Public Enemy. ¿cómo manejarán esto del paso del tiempo ahora que llega una nueva oportunidad de «Expandir La Palabra»?