R.E.M. – «Eponymous».
En una semana en la que se ha lanzado «R.E.M. at the BBC», con 9 cd’s, y material de coleccionismo, voy a recomendar la recopilación que se editó bajo I.R.S. Records, su sello hasta entonces, y que resulta muy entrañable y auténtica ya que contiene, entre otros tesoros, aquél «Radio Free Europe», su primer single, luego incluido en «Chronic Town».
También aparecen temas que no pertenecen a ningún LP, o fueron caras B de maxi-singles. En 12 títulos se agrupan productores como Don Dixon, Mitch Easter, Joe Boyd, Don Gehman y Scott Litt, cada uno de ellos con grandes nombres en sus carreras; Aún no habían fichado con Warner, pero ya estaban consagrados gracias a lo que éste álbum contiene: las letras fantasma de Stipe, las guitarras y la perfección en los juegos de acordes de Peter Buck, que editó, junto al bajista y al batería (Mills y Berry), y Warren Zevon, el gran disco titulado «Hindu Love Gods».
Las anécdotas con este grupo son cosa de todos los días, y algunas tan singulares como que para la letra de la canción «It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)», Stipe se inspiró en un sueño en el que todos los invitados a una peculiar fiesta tenían las iniciales LB en su nombre y apellido (Leonidas Bresniev, Lenny Bruce, Leonard Bernstein…). Hasta su álbum «Green» de 1988, ya en Warner, no incluyeron nunca las letras de las canciones; otra costumbre que aparece en «Green» es no dar título a alguna tonada…y rarezas inofensivas, pintorescas, pero que a sus fans nos encantaban. R.E.M. siempre ha sido una formación muy peculiar, además de en lo musical, en la parte artística (portadas, las transformaciones de imagen de Stipe, sus discos de versiones y tomas descartadas, que nunca dirías que fuesen demos o tomas alternativas…).
Otra interesante opción es agarrar el disco y buscar los videoclips de los temas en la web, cronológicamente nos darán una visión de un grupo que vino a confesarse ante todo el mundo, y el mundo les confesó su identificación, su devoción. R.E.M. no es lo «normal».