Robert Cray – en el 33 Festival de La Guitarra de Cordoba – 11 Julio de 2013
Robert Cray
Anoche pudimos verlo, oírlo y disfrutarlo en Córdoba, en el Teatro de La Axerquía, Robert Cray es uno de los grandes del Blues, esta considerado como uno de los cinco mejores bluesman de la historia por las más prestigiosas publicaciones y críticos, el guitarrista Robert Cray pisó por primera vez Córdoba para participar en la 33 edición del Festival de la Guitarra.
El guitarrista y cantante estadounidense, que fue uno de los bluesman más solicitados por los espectadores del Festival, ofreció un intenso repaso por toda su carrera, además de interpretar los temas de su último trabajo, que se publicó el pasado año. Cray, autor de temas tan emblemáticos como Smoking Gun, ha sido una de las grandes apuestas de esta edición.
[slideshow_deploy id=’3176′]
Componentes de la banda:
Robert Cray: Voz y Guitarra.
Richard Cousins: Bajo.
Jim Pugh: Teclados.
Les Falconer: Bateria.
Robert Clay nació el 1 de agosto de 1953 en Georgia. Desde la primera vez que se colgó una guitarra, Cray ha sido un rompedor. Protagonista de un blues cerebral, gélido y de perfección geométrica, con arreglos excesivamente sesudos algunas veces, pero detallista hasta la médula, este gran músico disfruta distanciándose del blues de la vieja escuela.
Además, Clay es un instrumentista y vocalista impresionante, de incuestionable preparación y capaz de demostrarlo en cada uno de sus múltiples temas. Realmente Robert Cray es una joya del blues. Un artista con un talento y una visión del blues que sobrepasara la barrera del siglo XXI, sin ayudarse de la imitación a otros artistas o tocando rock como si fuera blues. En su favor se puede decir a su vez que las increíbles ventas de sus trabajos le han ayudado de manera evidente a saltar al estrellato del blues contemporáneo.
Tocado por la mano de Dios al concederle una voz inolvidable, que roza el sonido de los 60´ y con una pericia a la guitarra que le diferencian de otros bluesman, Cray se ha ganado la fama internacional. En 1980 debuta con el álbum, Who’s Been Talkin’, y su ascensión es sorprendente. En 1986 con el álbum Strong Persuader que graba para Mercury, y que contenía la canción “Smoking Gun”, gana su primer Grammy.
Haciendo un poco de memoria, y remontándonos a su infancia, Cray escuchaba más soul y rock que blues, pero la Telecaster de Albert Collins le enamoró y decidió comenzar a hacer blues. Forma su primera banda con el bajista Richard Cousins en 1974. Rápidamente enganchan a Collins.
El grupo ascendió rápidamente antes de que Cray decidiera tomar su rumbo en solitario para demostrar cuál era su verdadero potencial y su talento real. De esta carrera en solitari,o Cray se llevó a casa varios Grammys y premios de renombre. Robert sigue experimentando hoy en día con sus estilos favoritos, el blues y el soul, innovando, regenerando y cultivando el género y la guitarra. Por suerte, los amantes de la guitarra van a poder ver este año a uno de los más grandes.