⦿ Lagartija Nick en la 19 edición de Cosmopoética Córdoba | 7 Octubre de 2022
Lagartija Nick rinde un homenaje a la Generación del 27, con un espectáculo audiovisual dentro de la programación del festival Cosmopoética.
Los granadinos Lagartija Nick estuvieron anoche en el Teatro Góngora de Córdoba y dentro de la programación de la 19 edición del Festival Cosmopoética, en donde estuvieron presentando su nuevo espectáculo, en donde rinden un homenaje a la «Generación del 27», y como anticipo del lanzamiento de su próximo álbum «El Perro Andaluz» que será publicado el próximo 16 de Diciembre.
Un nuevo proyecto visual y musical basado en los poemas inéditos de Luis Buñuel, en donde se han fundido los textos e imágenes de Buñuel con la música instintiva y el sonido tan característico y siempre experimental de Lagartija Nick, en donde Antonio Arias, nos presentó y cantó los desconocidos poemas de Luis Buñuel, los cuales están inspirados en el universo onírico que tanto le marcó.
Un homenaje el cual abarca también a la Generación del 27 y al cine de principios del siglo XX, teniendo también como protagonistas al poeta Federico García Lorca y al director y fotógrafo José Val de Omar, camarada y contemporáneo de Lorca.
Sobre el escenario se han colocado diversos proyectores de 8mm, los cuales han ido reproduciendo contenidos inéditos y editados especialmente para cada momento del concierto. Un espectáculo que te hace retroceder en el tiempo, debido a la ambientación lumínicas que generan estos antiguos reproductores con sus parpadeantes luces y las texturas luminosas que crean, al reproducir las imágenes y convertirlas en narración.
«Homenaje a la Generación del 27»
En esencia, la trayectoria de Lagartija Nick se puede definir con aquel aforismo de José Val del Omar:
“El que ama, arde. Y el que arde, vuela a la velocidad de la luz”.
Lagartija Nick siempre fieles a su habitual ruptura de estilos y con el trasfondo de su inminente disco titulado ‘El Perro Andaluz’, donde recuperan la obra poética más desconocida del cineasta Luis Buñuel, la banda ha traído a Cosmopoética su último rompecabezas sonoro-visual: Un Homenaje a la Generación del 27, en el que rinden tributo a Federico García Lorca, Luis Buñuel y el mencionado Val del Omar.
Una propuesta que venera al mismo tiempo el cine de principios del siglo XX, no solo a creadores y creativos de la época, sino también al arte de capturar la luz y convertirla en narración, sin más fuentes de iluminación que una instalación de proyectores de 8mm.
Lagartija Nick
Desde que, a principios de los 90, el incombustible Antonio Arias, ex miembro de 091, fundó Lagartija Nick, no ha cesado en su búsqueda onírico-personal, destrozando esquemas en el ámbito musical, con propuestas de gran calado contracultural.
Arias bautiza al grupo como una canción del grupo post punk Bauhaus, toda una declaración de intenciones. Ya con sus primeros discos: ‘Hipnosis’, ‘Inercia’ y ‘Su’, Lagartija Nick innova en esa evolución mutante que es el rock, agregando guitarras ásperas y letras afiladas; ensuciando, de forma magistral, el panorama musical español.
Posteriormente componen junto a Enrique Morente uno de los mejores y más controvertidos discos de todos los tiempos, ‘Omega’. Una mezcla exquisita de “ruido y raíz”, basado en los textos de ‘Poeta en Nueva York’ de Lorca y las melodías lorquianas del maestro Leonard Cohen, que cuenta con un elenco de artistas invitados y colaboradores dignos de tan altas esferas compositivas.
La banda siempre ha sido un torbellino de ideas en constante evolución creativa y Antonio Arias, una especie de recuperador cultural, como bien demuestra en ‘Mawlid’, junto a Ramón Rodriguez, donde fusionan versos de Ibn al-Jatib con música tradicional nazarí.
Casi sin dar tregua a esa creatividad exultante de la que hacen gala disco tras disco, los miembros de la banda van cambiando, en idas y venidas, dependiendo de los proyectos y necesidades de Arias, quien compagina Lagartija Nick con otros proyectos personales, siempre con la poesía, la metafísica, la filosofía y la iniciativa del que se sabe descubridor en aprendizaje constante por bandera.
Patrocinado por: