Marcus Miller presenta en Cordoba «Laid Black»
⦿ Marcus Miller presenta en el Gran Teatro de Córdoba su último trabajo «Laid Black», dentro de la programación de la 42 edición del Festival de La Guitarra.
El músico, compositor y productor estadounidense Marcus Miller, ha regresado 15 años después al Gran Teatro de Córdoba, esta vez dentro de la programación de la 42 edición del Festival de la Guitarra, en donde el neoyorkino ha estado presentando su ultimo trabajo «Laid Black», publicado en el año 2019, en el que fusiona elementos urbanos modernos como Trap, Hip-Hop, R&B y el Gospel.
Marcus Miller hizo un repasó a algunos de sus últimos trabajos discográficos, tambien versiono el éxito «Higher Ground», de Steve Wonder, o la colosal ejecución de «Blast!», cargada de sentimiento, fuerza y energía, con la que cerraba una noche magistral de calidad y elegancia musical y como no, recordó al maestro Miles Davis con la interpretación de la canción «Tutu», en un homenaje al arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz en 1984) por su decisiva contribución al desmantelamiento del Apartheid. La producción de aquel disco, por cierto, lleva la firma de Marcus Miller.
Marcus Miller estuvo acompañado en el escenario por: Anwar Marshall (Batería), Donald Hayes (Saxo), Xavier Gordon (Teclados) y Russell Gunn (Trompeta).
|Galería Fotografica de Marcus Miller|
Descubre a Marcus Miller:
Marcus Miller, con más de 30 años de carrera musical, y con su sello característico al bajo, combina de manera única el Funk, el Groove y el Soul con sus habilidades técnicas. Marcus Miller ha sido dos veces ganador del premio Grammy y reconocido por su innovador sonido de bajo en el Jazz, R&B, la fusión y el Soul, ganador del premio Edison 2013 a la trayectoria en el Jazz (Holanda), ganador del premio: Victoire du Jazz 2010 (Francia) y en 2013, fue nombrado: Artista por la Paz de la UNESCO.
Su sonido de bajo característico, nos dejo bien claro anoche, el por qué está considerado como uno de los diez bajistas más influyentes del Jazz contemporáneo. Su bajo y sus composiciones, se pueden escuchar en un catálogo ilimitado de éxitos musicales desde «Just The Two Of Us» de Bill Wither, hasta «Never Too Much» de Luther Vandross, hasta canciones de Chaka Khan, David Sanborn, Herbie Hancock, Eric Clapton, Aretha Franklin, George Benson, Elton John y Bryan Ferry, por nombrar algunos.
También tuvo uno estrecha relación profesional y personal con Miles Davis y su banda a principios de los años 80, que dieron como resultado tres grandes álbumes aclamados por la crítica, siendo el más famoso el álbum innovador el titulado «Tutu», trabajo por el que consiguió dos primos Grammy, convirtiendo a Miller en el último productor principal, arreglista y compositor de esta gran leyenda del Jazz. El álbum y la canción principal, que Miller compuso, produjo, arregló e interpretó, es ampliamente considerada como una adición significativa al canon de la música de Jazz contemporánea. El álbum no solo ganó dos premios Grammy, sino que se considera uno de los álbumes definitivos de Miles Davis de nuestro tiempo.
En 2015, Miller publicó «Afrodeezia», un álbum inspirado en su papel como portavoz de la UNESCO para el Proyecto Rutas del Esclavo. Para ese álbum, Miller incorporó influencias musicales de países a lo largo del paso de la ruta de los esclavos en el Atlántico, colaborando con músicos de África Occidental, África del Norte, América del Sur y el Caribe. El álbum obtuvo una nominación al Grammy en 2016 como Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo y Miller realizó más de 250 espectáculos con entradas agotadas en todo el mundo detrás del lanzamiento del álbum.
Más recientemente, Miller compuso la música para la película nominada al Oscar Marshall (2017) dirigida por Reginald Hudlin y protagonizada por Chadwick Boseman como un joven Thurgood Marshall y el actor ganador del premio Emmy Sterling Brown de la exitosa serie de televisión This Is Us. La película fue ganadora del premio del Festival Internacional de Cine de Chicago 2017; el Premio de Críticos de Cine Afroamericanos de 2017; el Premio del Festival de Cine de Hollywood de 2017, y también fue nominado a los premios Image y Critics Choice de 2017, y recibió cinco nominaciones a los premios NAACP Image.
Además de todo esto, Miller ha sido un artista prolífico y líder de banda por derecho propio durante más de 20 años, habiendo lanzado más de una docena de álbumes bajo su nombre. Miller realiza extensas giras por todo el mundo con una banda de jóvenes músicos talentosos, tal vez recordando al público a cierto Miles Davis que hizo lo mismo por Miller y otros jóvenes músicos como Herbie Hancock y Wayne Shorter.
Miller es el intérprete/compositor/productor y arreglista de diez proyectos en solitario aclamados por la crítica, entre ellos The Sun Don’t Lie (con Miles Davis, Herbie Hancock y Wayne Shorter); Tales (con Me’Shell NdegéOcello y Q-Tip) Silver Rain (con el artista invitado Eric Clapton) Free (con Corinne Bailey Rae); A Night In Monte Carlo (con la Orquesta Filarmónica de Monte Carlo) y Renaissance (2012). Su álbum M2 ganó el premio Grammy al mejor álbum de jazz contemporáneo en 2001.
El último proyecto de Miller, el álbum que desafía el género «Laid Black», trae la historia del viaje de Afrodeezia «a casa», donde encontramos a Miller incorporando elementos urbanos más modernos a su música, desde Trap, Hiphop, R&B, y hasta evangélico.
De esta música, Miller dice: “Después de Afrodeezia, donde viajé mucho por todo el mundo, pensé que sería genial incorporar a la mezcla algunas de las influencias de nuestro tiempo que escuchaba aquí en casa. . Mi banda y los artistas invitados que recluté para colaborar en este álbum son lo suficientemente versátiles como para tocar música que va desde el be-bop hasta el hip-hop. Eso hizo que la mezcla musical que quería lograr en este álbum fuera muy posible”.
Cualquiera que haya escuchado la música de Miller o experimentado los conciertos de Miller en vivo, sabe que vivirá una gran experiencia con el nuevo álbum. El poderoso bajo jazz/funk de Miller está en plena vigencia con esta música, empujando los límites y llevando el jazz a nuevos niveles. Miller, junto con su increíble grupo de jóvenes talentos, seguramente emocionará, desafiará y transportará al público.